
Bitcoin es en un sistema de pagos electrónicos en línea que hace que las transacciones se realicen de manera privada, independiente y segura entre iguales y sin que tenga que participar ningún intermediario para permitirlas o facilitarlas. Bitcoin se creó, según las propias palabras del propio Sakamoto, para “permitir pagos online entre dos partes sin que tenga que mediar ninguna institución financiera”.
Con anterioridad al BTC ya existían algunas ideas sobre este tipo de dinero electrónico descentralizado, pero Bitcoin tiene el mérito de haberse convertido en la primera criptomoneda de uso real en utilizarlas.
¿Quienes son los fundadores de Bitcoin?

El inventor original de Bitcoin es conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. A día de hoy, todavía se desconoce la verdadera identidad de la persona o personas detrás de ese seudónimo.
El día 31 de octubre de 2008, Nakamoto publicó el documento técnico de Bitcoin, que describía con detalle cómo se podría implementar una moneda para hacer pagos en línea de igual a igual. La propuesta fue utilizar un Libro Mayor descentralizado con transacciones empaquetadas en lotes (llamados «bloques») y aseguradas por algoritmos criptográficos. Todo ese sistema se denominaría más tarde «blockchain».
Solo dos meses después, el 3 de enero de 2009, Nakamoto minó el primer bloque en la red Bitcoin, conocido como el bloque génesis, lanzando así la primera criptomoneda del mundo. El precio de Bitcoin era entonces de $0 y la mayoría de los Bitcoins se obtuvieron a través de la minería, que solo requería dispositivos moderadamente potentes (por ejemplo, un PC) junto con el software de minería.
La primera transacción comercial conocida con Bitcoin ocurrió el 22 de mayo de 2010, cuando el programador Laszlo Hanyecz cambió 10,000 Bitcoins por dos pizzas. Al precio de Bitcoin, hoy a mediados de diciembre de 2021, esas pizzas valdrían la asombrosa cantidad de 431.023.163 millones de euros. Este evento se celebra hoy en día como el «Bitcoin Pizza Day».
En julio de 2010, Bitcoin comenzó a cotizar, por primera vez, con un precio que oscilaba entre $ 0,0008 y $ 0,08.
Antes de desaparecer, Nakamoto entregó la clave de red y el control del repositorio de código a Gavin Andresen, quien más tarde se convirtió en el desarrollador líder en la Fundación Bitcoin. A lo largo de los años, una gran cantidad de personas han contribuido a mejorar el software de la criptomoneda parcheando vulnerabilidades y agregando nuevas funciones.
En la actualidad, el repositorio de código fuente de Bitcoin en GitHub tiene más de 750 colaboradores, algunos de ellos clave como Wladimir J. van der Laan, Marco Falke, Pieter Wuille, Gavin Andresen, Jonas Schnelli entre otros.
¿Qué convierte en único al Bitcoin?

Aparte de haber sido la primera criptomoneda aparecida en el mercado, BTC ha logrado crear una comunidad global y una industria completamente nueva formada por millones de entusiastas que crean proyectos, invierten, comercian y usan Bitcoin en su vida cotidiana.
Su aparición ha gestado una base conceptual y tecnológica que posteriormente ha inspirado el desarrollo de miles de proyectos de criptomonedas en la actualidad. Todo el mercado de criptomonedas, que ahora vale más de 2 billones de euros, se basa en la idea llevada a cabo por Bitcoin: dinero que puede ser enviado y recibido por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, sin depender de intermediarios confiables, como bancos y empresas de servicios financieros.
Gracias a su naturaleza pionera, BTC se mantiene en la cima después de más de una década de existencia. Todavía hoy sigue siendo la criptomoneda más grande, con una capitalización de mercado que superó la marca de $1 billón en 2021, después de que el precio de Bitcoin alcanzara su máximo histórico de $64,863.10 el 14 de abril de 2021.
Esto se debe, en gran parte, al creciente interés institucional por el Bitcoin y a la ubicuidad de las plataformas que brindan casos de uso para BTC: ya sean billeteras, intercambios, servicios de pago, juegos en línea y más.
¿Cuántos bitcoines hay en circulación?

La cantidad total de Bitcoin está limitada por su software y nunca superará las 21.000.000 monedas. Las nuevas monedas se originan a través del proceso conocido como «minería«: a medida que las transacciones se transmiten a través de la red, los mineros las toman de la Mempool y las empaquetan en bloques, quedando completamente protegidos mediante procedimientos criptográficos.
Como pago por utilizar sus recursos computacionales, los mineros reciben recompensas por cada bloque que añaden con éxito a la cadena de bloques. Antes, deberán resolver un complejo problema matemático mediante la realización de muchas iteraciones computacionales, lo que se conoce como prueba de trabajo (Proof of Work).
En el momento del lanzamiento de Bitcoin, la recompensa era de 50 bitcoines por bloque. Este número se va reduciendo a la mitad cada 210.000 nuevos bloques extraídos, lo que sucede aproximadamente cada cuatro años. A partir de 2020, la recompensa del bloque ya se ha reducido a la mitad tres veces y ahora consiste en 6.25 bitcoines por bloque.
Al principio, durante los primeros años de existencia de BTC, la competencia entre los mineros era relativamente baja, lo que permitió a los primeros participantes de la red acumular cantidades significativas de monedas a través de la minería (se cree que, solo Satoshi Nakamoto, posee más de un millón de Bitcoin en un monedero).
¿Es el Bitcoin una reserva de valor?

Una de sus funciones más conocidas del Bitcoin es la de utilizarse como depósito o reserva de valor descentralizado. En otras palabras, prevé derechos de propiedad como activo físico o como unidad de cuenta. Hay un importante debate abierto en la actualidad sobre esta función de reserva de valor.
Muchos entusiastas de las criptomonedas y economistas creen que la adopción a gran escala de la criptomoneda nos llevará a un nuevo mundo financiero donde los montos de las transacciones se realizarán en unidades más pequeñas. Las unidades más pequeñas de Bitcoin, 0.00000001 BTC, se llaman Satoshis (o Sats, en un guiño al creador anónimo). Al precio de Bitcoin ahora (mediados de diciembre de 2021), 1 Satoshi equivale aproximadamente a 0.000430 euros.
Sin embargo, hay mucha gente que considera la moneda superior, el BTC, más como una reserva de valor (similar al oro), que como una moneda de cambio. Esta idea de reserva de valor, en lugar de un método de pago, hace que muchas personas compren la criptomoneda y la conserven a largo plazo (o HODL) en lugar de ponerla en circulación, gastándola en productos o servicios como haría normalmente con el dinero corriente. Es muy importante para el futuro del BTC que éste se convierta en una moneda de cambio y no solo en una reserva de valor.